¡Juguemos a Fröbel!
Friedrich Fröbel (1782 – 1852) fue a la vez un valiente teórico de la infancia y un talentoso didáctico y practicante. Reconoció la infancia como una fase independiente de la vida, así como el valor educativo del juego infantil. Fröbel los integró en la teoría científica y la filosofía de la educación.
¡Un modelo futuro desde el pasado!
Matemáticas
Sumar y dividir: Los juegos están diseñados de tal manera que los pequeños bloques son partes de otros más grandes. Así es como las primeras matemáticas se vuelve comprensible.
Percepción
Agarrar viene antes de entender. Se entrena la capacidad de imaginación espacial y se promueve la coordinación mano-ojo.
Cuidado
Acompañar lingüísticamente el juego infantil con atención y afecto. Apoyado por nuestra guía de inicio rápido.
Juego libre
Las habilidades sociales se fortalecen en el juego libre. Los niños pueden combinar todos los juegos entre sí y crear sus propios mundos.
"La fuente de todo lo bueno está en el juego".
A Fröbel le importaba acompañar el juego infantil con atención y afecto lingüístico. Hoy en día lo llamaríamos “interacción como principio didáctico fundamental”. El juego con sus dones se sitúa entre la guía de un adulto y el juego libre de los niños. Mediante un proceso de aprendizaje co-constructivo que media entre estos dos polos, se ayuda a los niños a adquirir conocimiento.
Juego 2
El juego más conocido incluye un cilindro, un cubo y una esfera. Fomenta el pensamiento en oposiciones.
Juego 3
A partir del juego número 3, Fröbel introduce los bloques de madera. El primer cubo mide 5x5x5 cm y se divide en 8 cubos pequeños.
Juego 4
El juego 4 desarrolla la tercera entrega: los cubos se convierten en 8 rectángulos.
Juego 5
El juego continúa desarrollándose. A partir del quinto, el cubo mide 7,5x7,5x7,5 cm y se divide en 21 cubos, 6 semicubos y 12 cuartos de cubo.
Juego 5b
Esta variante proviene de Hermann Goldammer y no es original de Fröbel. Amplía el espectro de bloques con semicilindros y cubos con rebajes.
Juego 6
Con una variedad de formas más reducida, el juego 6 incluye 3 tipos diferentes de rectángulos.
Material adicional
FRÖBEL by beleduc se distingue por su extenso material adicional: Guía para el maestro, guía de Inicio rápido, diploma Fröbel, ideas para una semana de proyectos y más.
"La fuente de todo lo bueno está en el juego".
A Fröbel le importaba acompañar el juego infantil con atención y afecto lingüístico. Hoy en día lo llamaríamos “interacción como principio didáctico fundamental”. El juego con sus dones se sitúa entre la guía de un adulto y el juego libre de los niños. Mediante un proceso de aprendizaje co-constructivo que media entre estos dos polos, se ayuda a los niños a adquirir conocimiento.
Iniciar con Fröbel
Nuestra guía de inicio rápido ofrece una primera visión general sobre Fröbel y sus juegos. ¡Así los niños pueden comenzar de inmediato!
Semana de Proyectos Fröbel
¡Diseña una semana completa de proyectos sobre el tema de Fröbel con los niños! En este PDF de 10 páginas, te proporcionamos ideas y plantillas para cada día.
Plan Semanal Fröbel
Parte de la semana de proyectos Fröbel incluye este plan semanal, que se puede imprimir para cada niño. Todos los días, el niño puede ver lo que ya ha logrado y marcarlo como completado.
Diploma Fröbel
¡Al final de la semana de proyectos, cada niño recibirá un Diploma Fröbel con su nombre!